We’ve updated our Terms of Use to reflect our new entity name and address. You can review the changes here.
We’ve updated our Terms of Use. You can review the changes here.

VOL. II: Bel​é​n Datwiler

by MAMBO

/
  • Streaming + Download

    Includes high-quality download in MP3, FLAC and more. Paying supporters also get unlimited streaming via the free Bandcamp app.
    Purchasable with gift card

      name your price

     

1.
01 03:02
Es de noche y estoy viva los que me matan no están acá. Quise reponerme del silencio y empecé a hablar con los demás viajeros del colectivo. No me contestaron precisamente como esperaba - pero uno de ellos me regaló una mueca de verdad que no voy a olvidar. Ahora tengo un poder muy distinto al que algunos buscan - descubrí que si me concentro (hablo de un estado de la materia: porosa) puedo seguir a la par ¡y hasta adelantarme! al fuego que, avanzando, diagrama. Es inútil robarle monedas al padre mientras la fuente, tranquila, no cesa de dispensarlas. Volver a las fuentes no por el oro sino por el agua - inicial. Pasar por entre las moneditas sin valor, sin valor quedar estricto al agua como un koi largo, exultante, aunque plácido, liviano de causa - estoy vivo y hace frío adentro de este mármol. Afuera, mis convivientes lanzan fuego por el aire sobre las rayas blancas mientras la máquina espera - buscan las mismas arandelas que a mi estanque hacen brillar. Ya sé - que es en vano pedirles que vengan a nadar conmigo - el agua está fría y hace rato que mi cuerpo no sabe conversar, perdió su atractivo estético - social, pero no quisiera resignarme - jamás el rechazo ajeno me había acercado tanto a mí misma, nunca antes el rechazo ajeno me había acercado tanto al amor. Es necesario experimentar la nulidad para luego poder habitar. Por casi quedarme ciega con la sustancia que mi amigo volcó en nuestra agua, ahora veo y respiro, y escucho desde cualquier parte del cuerpo. Estoy viva y ésta es la prueba.  
2.
02 02:40
Así cantaban todos y así canté yo también, por no saber otra cosa, la canción que me habían repetido - alta en el cielo… Alta se batía su tela y ellos, debajo, hastiados, en el albur del patio impreso de luz blanca, mortecina de tempranera que nos tocaba. -¿Por qué ya no cantan? -Belén, van seis años. -¿Por qué ya no intentan? -Belén, ya van seis años. … Vi sus caras indelebles, girando en falso durante las cuatro estaciones - y por cuatro estaciones siempre enmudeceré al recordarlos con su amor por el movimiento el movimiento destemplado, desmedido y por eso, inaceptable - tercos, terquísimos de amor inmoral: risa ante el defecto, te lo digo porque lo creo, y creo que sos horrible cuando te ponés así, dictadora, no sabíamos que vos también eras una bruja. Un día, uno de ellos, escribió: La vida es, es, es, es indefinible. Y de no saber cómo hacer para decirle la nada, lloré como el perro ciego que era y él se rió con su amor inmoral, que lo hacía aborrecer los recursos banales de la emoción. Pero al final de la jornada, antes de salir del aula, me pedía que lo abrazara porque afuera de este cubículo que odio nadie me espera, creen que soy un señor y a valerme debo aprender, pero yo sólo pienso que ojalá el camino me ablande y me dé el aplomo justo para soltar el largo tren eléctrico que a cada sol me obligan a desayunar.  
3.
03 02:03
Comprender la función - le llamaba: observar atento cuáles son tus despojos y cuáles tus remedios, cuánto se hace por persistir y cuánto por ignorar la misión que te oculta y cargan tus hijos ahora. Quisiera que ni taxativa ni próxima, se mostrara igual. Si estás viva, ¿por qué no hacés nada por recordarlo? Presos por todo juicio nos seguimos bañando en parálisis y, no, no tengo ganas de ser el brazo dormido, lo que busco no se abre claro, dudo mucho del afirmativo seco. Me permito dudar de él, me redundo en esta incertidumbre permisiva para la que todo puede ser cierto como todo puede ser falso y mientras tanto, por las dudas, sigue comiendo, DICE que hasta que el veneno no lo mate, el veneno es alimento ¡ja! el veneno es - alimento dudo porque para que se subvierta sólo hace falta tiempo y esa palabrita que te costó la vida decir, pronto, tal vez, en un momentito nomás, te estén pagando por decirla.
4.
Desde un acantilado, escuchaba hablar al político, que posaba como un pan de azúcar y, juntando las manos, decía que con las oraciones proferidas limpiaría su karma, dispuesto a entregar sólo lo mejor de sí al pueblo. Quedé agarrada de los escombros contemplando, a mis pies, el abismo que no podía sostenerme, por ser demasiado pequeña para la gigantez de su mano airosa. Durante mi descenso, vi cómo se prendía fuego la frazada que tapaba al hermanito de mi amigo, y la culpa la tenía yo por las velas que no supe prender. Durante mi descenso, sentí vértigo vértigo de perder lo que ni siquiera es mío - ni de nadie: una existencia acariciando la piel dulce de esa mujer que más tarde quemaría con un brasero todo derredor. Descendiendo hasta acá desperté en la tierra, sin empleo, y sin más provisiones de esperanza pues había agotado todas en el camino. Entendí que llevaría otro tiempo, un tiempo sin medida humana, recomponer la tierra plateada plateada por el fósforo de todos mis cadáveres amontonados. Los cuerpos que dejé matar los cuerpos que maté lo cuerpos que me mataron los cuerpos hinchados de vida los cuerpos flaquitos de agobio todos, sin distinción, todas, arando conmigo bajo el solazo - joven y viejo como nosotras - luminoso y violeta, cambiaba el signo de todas las presencias que ahora ya no eran superiores a la tierra plateada, sino su misma planicie vibrando hasta romper su misma planicie.
5.
05 01:48
Reuno mis yemas desgastando el nombre, imagen virtual del mismundo. Algo me excede y conserva el gusto misterioso el agua lejana. Camino en círculos rodeando un lago. La distancia me acaballa y a toda velocidad me extiende pecho al mando pecho amando fruta dulce a la mañana. El mundo conserva sus papeles. Yo llevo mi carrito con tres mantas, tres nombres, tres tristes tigres. Dónde habrá un trigal. Te saluda una maquinita te besa mi extrañeza nómada extramundo. El gusto en la boca panza de conejo en siesta. ¿Dónde está Bélgica? ¿Qué hay en el medio de mi espalda? Una fluorescencia en la sien gotea sílabas a-ma-ri-llo dul-ce dul-ce levanto los ojos y atardece.

about

Belén Datwiler nació en el año 1991 en el barrio de Colegiales, Capital Federal. Escribe y saca fotos desde pequeña. Esta es su primera publicación.


Todos los poemas pertenecen a Belén Datwiler, salvo por "05" que es de Florencia García Iribarne.

credits

released June 30, 2016

Arte de tapa por Julieta Terceiro.
+ en: julietaterceiro.com


Producido y grabado por MAMBO CULTURAL en el estudio de La Otra.

license

all rights reserved

tags

about

MAMBO Argentina

MAMBO CULTURAL es una plataforma de producción y difusión de contenidos artísticos y culturales que se enfoca en la escena local (Argentina) y autogestiva, sin dejar de dialogar con aquellas expresiones pertenecientes a circuitos diversos. De este modo, el proyecto se constituye como un circular de información constante en el que conviven diferentes voces e intereses. ... more

contact / help

Contact MAMBO

Streaming and
Download help

Redeem code

Report this album or account

If you like MAMBO, you may also like: